Receta

COCINA: Chilate con nuégados y miel de panela

Los atoles son bebidas que consumimos de forma cotidiana, son tan deliciosas que vale la pena elaborarlas en casa y disfrutar de estos sabores tracionales.


viernes, 03 de octubre de 2014


. .
. .

CHILATE CON NUÉGADOS

Rendimiento: para 12 porciones.

Ingredientes:

Una taza de masa de maíz.

2 litros de agua.

Una raíz mediana de jengibre.

2 cucharadas de pimienta gorda.

Para los nuégados de yuca:

2 tazas de yuca sin cáscara y molida.

2 huevos.

Una cucharadita de polvo de hornear.

1/2 taza de queso duro rallado.

8 cucharadas de azúcar.

Sal al gusto.

Para los buñuelos de huevo:

Una taza de harina.

Una taza de agua.

Una cucharadita de polvo de hornear.

4 huevos grandes.

2 barras de margarina.

Para los nuégados de masa:

2 tazas de masa de maíz.

Una cucharada de polvo de hornear.

2 onzas de margarina o manteca de cerdo.

Una cucharada de anís machacado.

Sal al gusto.

Para la miel de panela:

Un atado de dulce de panela.

2 tazas de agua.

Una raja de canela.


PROCEDIMIENTO: Para hacer el chilate, coloca la masa en un depósito y disuélvela en el agua. Mezcla bien hasta que tenga una consistencia de atol espeso, cuela con una manta de colar o un colador fino para eliminar los grumos.

Cocina a fuego bajo hasta que tome espesor y añade el jengibre, la pimienta gorda y deja que hierva, mueve el atol constantemente y deja que se cocine por 20 minutos más aproximadamente.

Para hacer los nuégados de masa pon la masa en un recipiente hondo y agrega el resto de ingredientes. Amasa hasta que logres una consistencia homogénea ysuave.

Elabora los nuégados en forma cilíndrica y pon a freír en suficiente aceite caliente, deja que se doren y escurre en papel toalla. Reserva calientes.

Para preparar los buñuelos de huevo pon en una olla al fuego el agua junto con la margarina, cuando esté hirviendo agrega poco a poco la harina mezclada con el polvo de hornear, moviendo constantemente cada vez que le añadas porciones de harina. Luego agrega los huevos uno a uno sin dejar de mover y sin retirar del fuego.

Cuando esté mezclado el último huevo retira inmediatamente del fuego y sigue batiendo hasta que tome una consistencia homogénea y espesa. Coloca la mezcla en un recipiente plástico y deja que repose durante una hora. Pasado el tiempo coloca una sartén a fuego suave con suficiente aceite y pon a freír porciones de la mezcla, aproximadamente una cucharada de masa. La masa se inflará y deja que se dore de todos lados.

Cuando observes que están dorados retira del aceite y escurre en papel toalla. Resérvalos calientes.

Para hacer los nuégados de yuca, primero pasa la harina de yuca por un colador o manta para colar y luego ponla en un recipiente hondo, mezcla con el resto de ingredientes hasta lograr una masa suave. Forma bolitas de masa y pon a freír en suficiente aceite hasta que estén dorados. Retira del aceite, escurre en papel toalla y reserva.

Para hacer la miel de panela pon a cocinar todos los ingredientes juntos hasta que obtengas una consistencia de miel espesa, aproximadamente 15 minutos. Sirve el chilate con los tres tipos de nuégados acompañados de miel de panela.

Receta de La cocina del chef Cubías, publicada en la revista Buen Provecho.


Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.