Hoy en tu cocina
Típicos y de temporada
Dos recetas muy típicas como alimento propio de la Semana Santa. Anímate a elaborarlas en casa y agrégales tu sazón.
jueves, 21 de marzo de 2013
Pescado envuelto en huevo
.
Tortas de pescado
.
PESCADO ENVUELTO EN HUEVO
Rinde para un plato
Ingredientes:
4 onzas de pescado seco (mero de preferencia).
2 cucharadas de garbanzos cocidos.
2 cucharadas de papa en cubos pequeños, cocida.
Un huevo.
Una cucharada de harina.
Aceite para freír.
Para la salsa
3 tomates grandes y rojos.
2 dientes de ajo.
Una cucharada de cebolla picada.
Una cucharada de aceite.
Sal y pimienta.
Procedimiento: Pon el pescado en agua desde un día antes para quitarle el exceso de sal. Separa la clara y la yema, bate la clara hasta que esté a punto de nieve y añade la yema. Escurre bien el pescado, rebózalo en la harina, remójalo en el huevo batido y pon a freir por ambos lados en abundante aceite caliente, hasta que esté cocido. Aparte, sofríe los vegetales de la salsa, lícualos, cuela la preparación y ponla al fuego hasta que hierva; agrega el garbanzo, la papa y el pescado envuelto en huevo. Deja cocinar por tres minutos más y sirve.
TORTA DE PESCADO
Rinde para cinco personas
Ingredientes:
Un pescado seco de tres libras.
1 1/2 libra de harina de maíz.
3 tomates.
2 cebollas.
2 chiles verdes.
Una cucharadita de comino.
Una cucharadita de pimienta negra.
6 huevos.
1/2 repollo pequeño (opcional).
Una taza de aceite.
6 ajos.
Achiote.
Sal y pimienta negra al gusto.
Procedimiento: Pon el pescado seco en remojo por ocho horas, retírale el agua y descámalo; corta cinco porciones de carne de pescado, prefiriendo los trozos más gruesos. Cada uno será una torta. El resto (la cabeza, el espinazo y trozos de carne pequeños) cuécelo en agua junto un tomate, una cebolla, un chile verde y cuatro dientes de ajo. Sazona con sal, comino y pimienta negra.
Cuando ya tengas un caldo, retira los huesos, licúa el resto, pásalo por el colador y reserva. Este caldo será la base para la sopa. Licúa los tomates, el chile verde y los dientes de ajo restantes con dos tazas de agua para obtener una salsa; agrégala a la harina de maíz y obtendrás una masa. Puedes agregar achiote para un mejor color.
Aparte bate los huevos por unos seis minutos y agrégalos a la masa, de forma que logres una pasta homogénea, y añade una cucharada de aceite caliente. Cada trozo de pescado sumérgelo en esta pasta, a fin de que quede totalmente cubierto y fríelo en abundante aceite caliente por ambos lados. Cuando ya esté dorado, sácalo y reserva. Vuelve a poner al fuego el caldo de pescado ya colado, integra el repollo cortado en trozos, y deja hervir por 10 minutos; si lo deseas, disuelve un poco de la masa de maíz sobrante e intégrala al caldo para que espese un poco. Agrega las tortas de pescado cuando el caldo esté hirviendo, deja un momento al fuego y verifica la sazón. Sirve de inmediato en platos soperos.